PROGRAMA CIENTÍFICO
JORNADA I __ jueves 21 octubre 2021_ click para zoom
17:30 – 18:00 h.
CONVERSATORIO INTRODUCTORIO
PRESENTAN:
Tatiana Sentamans
Universitas Miguel Hernández
[+] https://umh-es.academia.edu/TatianaSentamans/ [+] orgiaprojects.org
Es Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de Altea, artista O.R.G.I.A, miembro del grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) y del Centro de Investigación en Artes-CIA de la UMH, y del grupo de investigación del Instituto de Estudios del Porno. Dirige el Máster MUECA :S
R. Lucas Platero
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
csic.academia.edu/RaquelLucasPlateroMéndez [+] http://www.ed-bellaterra.com/php/autorsInfo.php?idAuthor=300617 [+] https://www.researchgate.net/profile/R_Platero_Mendez
Combina su tarea como docente e investigador como Profesor Ayudante Doctor en la URJC con su labor como editor en Edicions Bellaterra. Acaba de recibir el premio Emma Goldman (Flax Foundation) y es miembro de los equipos de investigación AFIN (https://www.uab.cat/web/research-1263801915749.html) y Fractalidades de la Investigación Crítica (http://psicologiasocial.uab.cat/fic/). Su último libro publicado es: “Cuerpos Marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas” (2019).
18:00 – 19:15 h.
MESA 1 _ CONVERSACIONES TENTACULARES: PÁLPITOS, TIENTOS Y SENTIRES METODOLÓGICOS
PARTICIPAN:
Manuela Acereda
la lioparda teatre _ promoción MUECA :S 2020-2021
Es una investigadora que transita entre el mundo académico y el cultural. Sus áreas de especialización son las artes visuales y escénicas, la teoría crítica feminista y la educación. Licenciada en historia del arte por la universidad complutense, después combina los estudios de antropología, con master en estetica y teoria del arte universitat autonoma Barcelona , el Certificado de Aptitud Pedagógica, y el doctorado en artes visuales y educación Universidad de Barcelona, con un DEA especializado en narrativas visuales y metodologías de investigación feminista. Y master “Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) Universidad Miguel Hernández. Actualmente está trabajando junto a Tonina Matamalas y Rosa García en un cortometraje de animación experimental, “Amigas, muy amigas” sobre lesbianas, premiado por ‘Xposed Queer Film Festival Berlín. Y participa de una investigación “Imaginaris monstruosos”, premiada por el centro de arte contemporáneo Casal Solleric sobre las caras de la monstruosidad, la autorepresentación monstruosa y la masculinidad femenina. (Junto a Leo Alburquerque y Lola Fernández). Miembro fundacional de la asociación La lioparda teatre, desarrollando proyectos híbridos entre la performance, la semiótica y la teoría crítica feminista, especialistas en la mediación y formación en el ámbito educativo y en los centros residenciales de menores sobre generos y sexualidades no normativas. Destaca la publicación reciente del fanzine “Street fighters. Metodologies per combatre la normalitat”. Desde el 2013 hasta el cierre de la misma en 2019, ha trabajado como librera y programadora cultural de la librería los oficios terrestres, organizando seminarios, presentaciones de libro y jornadas como Visibilidades lésbicas, Diversidad funcional y deseo con Soledad Arnau y Octubre Trans* entre otras.
Leo Alburquerque
la lioparda teatre _ promoción MUECA :S 2020-2021
En 2003 se diploma en Ingeniería Técnica Agrícola en la Universitat Politècnica de Catalunya. Años más tarde obtiene el Certificado de Aptitud Pedagògica en la Universitat de les Illes Balears con lo que inicia su carrera como docente en el àmbito de ciencias de educación secundaria, que nunca abandona. Actualmente ha sido nombrado representante del profesorado de la Comisión de asesoramiento y acompañamiento LGTBI creada por el Institut per a la Convivència i l’Èxit escolar de las Islas Baleares. Entre la ciencia y el arte, paralelamente en 2010 se embarca en los estudios de artes escénicas y durante dos años se forma en la metodología de Jacques Lecoq, pedagogía basada en el movimiento y en la creación, en la escuela de teatro físico María del Mar Navarro y Andrés Hernández, Madrid. A partir de la cual se especializa en el teatro de animar lo inanimado: teatro de objetos, máscaras (larvaria, expresiva, utilitaria, media máscara) y títeres; tanto en la creación como en la manipulación de los mismos, profundizando con monográficos de compañías tales como Philippe Genty, Mossoux-Bonté o Natacha Belova. Así como en la formación de teatro físico o del gesto con profesionales como Pau Bachero. Desde 2017 profundiza en el mundo de la danza con pedagogas como Mariantonia Oliver y Mercedes Boronat. En 2014 funda La lioparda Teatre, compañía de teatro transfeminista de Mallorca. Se constituye como entidad jurídica, en forma de asociación cultural, en 2017. Dicha asociación desarrolla proyectos híbridos entre la performance, cultura visual, la teoría crítica feminista, la literatura, el teatro y el mundo audiovisual.
Noel López
promoción MUECA :S 2018-2019
Noel López Fernández (Vigo, 1983) es diplomado en Educación Social (USC, 2004), formación que ha complementado con estudios de Antropología Social y Cultural (UAB, 2007), Cinematografía (BàP, 2014) y con el Máster en Estudios Culturales y Artes Visuales con perspectivas Feministas y Queer (UMH, 2020).
Desarrolla proyectos audiovisuales en los que experimenta con la imagen y la combinación de formatos (video, fotografía, fanzine…) y en los que se cruzan la reescritura de la mitología y la ritualidad gallegas con la reivindicación de la disidencia sexual y la memoria histórica. En el ámbito de la producción audiovisual ha participado en proyectos como “Tia Jelita do Samba” (Bahía, 2015), “Eutropía” (Medellín, 2016) y “Hermafrodites a cavall” (Barcelona, 2021), entre otros. Actualmente compagina el trabajo de acompañamiento a jóvenes extutelados con la investigación y la escritura de guiones, como “Haberá Xacias” (2020) con el cual ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu.
Luna González
promoción MUECA :S 2017-2018
[+] lunamontoro.tumblr.com [+] vimeo.com/lunamontoro [+] be.net/lunamirandagraphics
Luna Miranda González Montoro (Madrid 1986) Creadora visual y de medios corporales. Investiga en torno a la idea de dinamitar la construcción del sujeto hermético y estable utilizando herramientas como el vídeo, la danza, el dibujo, la escritura o la fotografía. Con su trabajo pretende poner en diálogo cuatro puntos que se sitúan entre la experiencia personal (como generadora de discurso), las teorías feministas y cuir, la danza butoh y las prácticas artísticas visuales. Le interesan los procesos artísticos que no aclaran las divisiones entre teoría/práctica y a su vez cuestionan las jerarquías de saberes para poner en alza lo casero, lo invisible, lo mínimo, lo lento.
MODERA:
Rían Lozano
Universidad Autónoma de México
[+] http://www.esteticas.unam.mx/riansares_lozano_de_la_pola
Es doctora en Filosofía, Profesora de posgrado en la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, coordinadora del área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral (CEFERESO Santa Marta Acatitla), curadora independiente y crítica de arte.
19:30 – 20:45 h.
MESA 2 _ HACERES DISIDENTES DESDE LAS PRÁCTICAS CULTURALES
PARTICIPAN:
Ana Pastor (@Mundadeportiva)
promoción MUECA :S 2018-2019
[+] https://www.instagram.com/mundadeportiva/?hl=es
Ana Pastor Pascual (1988) Alicante. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Experta en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) (MUECA :S) por la Universidad Miguel Hernández. Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Mis obsesiones giran en torno al transfeminismo, el conocimiento encarnado y las relaciones que existen entre la corporalidad, el movimiento, la identidad, el deporte y la actividad física bajo el prisma de la perspectiva de género. #chandaleras masculinidad femenina vs feminidad obligatoria en el deporte es mi primer ensayo-deportivo-corporal publicado por Piedra Papel libros.
Raquel Abellán
promoción MUECA :S 2017-2018
Raquel Abellán (Murcia, 1994) es una joven artista visual graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia, con un Máster en Estudios Culturales y Artes Visuales Feministas/Queer en la Universidad Miguel Hernández. Centra su trabajo en el activismo visual femenino. Ha formado parte de AMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales) e imparte seminarios de cine documental feminista en universidades. Ha trabajado en el C-FEM Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (actual Sombra), en 7 Televisión Región de Murcia y como operadora de cámara para las retransmisiones deportivas de la plataforma Footters. Actualmente desarrolla su trabajo en Roma (Italia) como operadora de cámara en documentales y realizadora televisiva.
Katherine Valera Reynaert
Docente e investigadore de la Universidad de Antioquia (Colombia) _ promoción MUECA :S 2018-2019
[+] [+] RRSS @kvreynaert @danzaenvena
Docente, intérprete e investigadora, titulada en Pedagogía de la Danza en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Alumna egresada del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas queer/cuir) MUECA (2020-2021). Imparte danza y técnicas somáticas afines en diversos contextos educativos. Comprometida con la línea de investigación performativa y la innovación educativo-artística, realiza distintas investigaciones y publicaciones sobre los procesos de investigación-creación en danza. Como investigadora, participa en Estancias Coreográficas 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, en cuyas publicaciones aborda el área de la metodología performativa, y la filosofía y estética de la danza. A través del proyecto propio Danza en Vena coordina y desarrolla los programas Mayor Activo y Donna Salud, junto con Servicios Sociales y la Mancomunidad La Vega, apostando por el acercamiento a la danza en el contexto social comunitario. Trabaja en la formación pre-profesional de bailarines y coordina el Aula de Arte y Movimiento del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. Desde 2019, dirige además la Escuela Acamdo Es Danza, parte de la Asociación de Música y Danza ACAMDO (Orihuela), donde desarrolla diversos proyectos educativo-artísticos, entre ellos, su proyecto de Fin de Máster. Corporizar la investigación performativa en colectivo (2021).
Anna Maria Staiano
La Erreria (House of Bent) _ promoción MUECA :S 2020-2021
[+] https://annamariastaiano.com [+] https://erreriahouseofbent.com
Artista transdisciplinaria, activista bi+, pro-sex y genderqueer/femme de nacionalidad italiana afincada en Valencia. Es licenciada en Estudios Culturales y Medios de Comunicación (Middlesex University, Londres, 1995), con un Máster en Cinematografía y Vídeo (Middlesex University, 1996), el título de Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño: especialidadJoyería Artística (EASD, Valencia, 2013), un Máster en Sexología (Universidad de Extremadura, 2019), el Máster MUECA (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2021), y actualmente es Doctoranda en Arte: Producción e Investigación (Universidad Politécnica de Valencia). Anna Maria trabaja en la intersección entre género y sexualidad a través del cine, la performance y el diseño de extensiones corporales y piezas basadas en la transformación y la interacción cuerpo-objeto. Su obra es el punto de partida del libro Impure publicado en 2016 que documenta su práctica en colaboración con una serie de artistas, performers, fotógrafxs, escritorxs, curadorxs y activistas feministas y queers. Es cofundadora con lx artista transgénero Graham Bell Tornado del colectivo La Erreria (House of Bent) que desde el 2009 se dedica a la creación y promoción de arte queer y ecotransfeminista a través de videoarte, exposiciones, publicaciones y eventos ex-céntricos. El foco principal de las actividades de La Erreria está en procesos colaborativos y en el campo expandido de las artes vivas donde mezclan un sentido de humor ferozmente camp con un acido comentario social. El colectivo ha sido galardonado con el Premio Museari 2020 y el Premio Star de Encuentros en el Mar en 2021. *foto de Toni Cordero
MODERA:
Yera Moreno Sainz-Ezquerra (Colektivof)
Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Filosofía y profesora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes, artista visual e investigadora. Su trabajo artístico y de investigación se sitúa, desde los feminismos y las disidencias cuir/queer, en el campo de la performance y la producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad. Colabora con distintas instituciones artísticas y culturales en el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre arte y educación. Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof, habiendo activado sus proyectos, entre otros, en la Galería Off Limits (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), CA2M (Madrid), MUSAC (León), UMH (Elche), Goodman Arts Center Gallery (Singapur) o Supermarket Art Fair (Estocolmo).
JORNADA II __ viernes 22 octubre 2021_ click para zoom
17:00 – 18:15 h.
MESA 3 _ CONTEXTOS POLÍTICOS PARA LA ACCIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICOS
PARTICIPAN:
Ana M. Amigo-Ventureira
Integrante de Avante LGBT+ y de la Rede Galega de Estudos Queer _ promoción MUECA :S 2020-2021
Ana Amigo es educadora y doctora con mención internacional por la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación se centran en el género y la sexualidad. Recientemente defendió su tesis doctoral, que analiza la escuela como espacio de reproducción de discursos cisheteronormativos. Como investigadora predoctoral, fue titular de una beca de investigación para llevar a cabo el proyecto titulado “Diversidade sexual e de xénero: poñendo o foco nos futuros docentes e nos docentes en activo”. Además, realizó una estancia de investigación con el grupo «Gender, sexuality and sexual identity», liderado por la Dra. Surya Monro en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido. Es autora de varias publicaciones, tanto individuales como colaborativas, entre las que se encuentran: ‘Transfeminismo, cirugías y hormonas: el derecho sobre el cuerpo a pesar del heteropatriarcado’, ‘A critical analysis of Spanish school protocols for supporting gender non-confirming children’ en colaboración con la Dra. Renée DePalma o ‘De la perspectiva tradicional a la postestructuralista: el género como variable a tener en cuenta en el estudio del acoso escolar’. Además, participa activamente en el activismo LGBT gallego a través de la organización Avante LGBT +, dirige el proyecto de divulgación Dog Save the Queer y es una de las fundadoras de la Rede Galega de Estudos Queer.
Sara Luna Florit González-Sandoval
promoción MUECA :S 2018-2019
Natural de Menorca, afincada en Murcia desde hace 7 años. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia. Alumna de la segunda edición de MUECA. Doctoranda en la Universitat de València, en el programa de doctorado de Comunicación e Interculturalidad. Intento de investigadora centrada en los medios de comunicación y su poder sobre imaginarios socioculturales populares. Fanática de las series de televisión, especialmente de aquellas que tratan cuerpos y cuestiones interseccionales identitarias. Profunda admiradora de lenguas, lenguajes y demás códigos lingüísticos. Eterna utòpica somiatruites.
Malén Iturri Morilla
promoción MUECA :S 2020-2021
[+] https://cargocollective.com/maleniturri [+] https://mimbere.bandcamp.com
Artista e investigadora graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM-ARTEA-MNCARS) en Madrid. En este momento cursando la formación certificada en Educación Somática del Movimiento (SME) y Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME) de Body-Mind Centering®️ con Movimiento Atlas y el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artísticos con perspectivas Feministas y Cuir [MUECA] de la UMH. A través de reflexiones que atraviesan lo sensorial, la intimidad, lo colectivo, la tecnología y las redes sociales y la necesidad de ver y analizar el cuerpo desde otro foco, arriba a la experimentación en el campo sonoro y de la música electrónica, el estudio del movimiento y el desarrollo evolutivo y la práctica escénica como herramientas para afrontar tanto la realidad-ficción del día a día como la investigación artística. Aborda actualmente una práctica que bucea entre universos sónicos-visuales y somáticos entretejidos de interrogaciones desde los transfeminismos en torno a la práctica somática y la ternura como modos de resistencia.
Analú Laferal
Docente e investigadore de la Universidad de Antioquia (Colombia) _ promoción MUECA :S 2018-2019
Artista del proyecto Eunuca, docente e investigadora. Desde el performance y las herramientas audiovisuales, explora las potencias y los límites del travestismo animal como una estrategia posidentitaria de desgenerización. Actualmente desarrolla la investigación creación fisura sobre la yuxtaposición de carácteres sexuales secundarios como una profundización en las definiciones de travestismo.
MODERA:
Sayak Valencia
COLEF – Colegio de la Frontera Norte, Tijuana (Centro Público de Investigación CONACYT)
[+] http://independent.academia.edu/SayakValencia [+] https://es.wikipedia.org/wiki/Sayak_Valencia
Es Doctora en Filosofía, Teoría crítica y Feminista con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Investigadora Titular del Departamento de Estudios Culturales (COLEF, Tijuana), así como coordinadora de la Maestría y Doctorado en Estudios Culturales de la misma institución. Miembrx del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT México.
18:15 – 19:30 h.
MESA 4 _ ESTRESAR EL FORMATO PARA ABRAZAR EL FRACASO
PARTICIPAN:
María Bajo
Miembro del colectivo BajoRufián _ promoción MUECA :S 2020-2021
María Bajo es el nombre de una identidad que existe y actúa en diferentes espacios de producción. Su pensamiento artístico y académico se centra en las problemáticas en torno al género, el sexo y la sexualidad desde una perspectiva feminista y queer/cuir interseccional. Dicha identidad fluye entre lo institucional y lo periférico, realizando investigación y arte multidisciplinar desde una experiencia situada. Sirviéndose de una metodología carroñera, que se alimenta de lo experimental, autoetnográfico y colaborativo, se adentra en estados procesuales en los que domina el afecto y el cuidado entre las personas que participan en ellos. A partir del año 2018, durante su formación académica en estudios culturales, tiene como objetivo proponer nuevas realidades críticas y cuestionar las normas hegemónicas de género. Así, desde entonces, participa en actos académicos, expositivos y activistas; nutriendo y haciendo crecer su conocimiento, al mismo tiempo que deconstruye los valores tradicionales de los lugares donde se llevan a cabo las diferentes propuestas culturales. Su trabajo, en definitiva, se presenta como parte de una lucha colectiva que tiene como finalidad, mediante la exposición de perspectivas disidentes o anómalas, cambiar la manera en la que pensamos sobre los espacios, cuerpos e identidades.
Clara Moreno Cela
promoción MUECA :S 2019-2020
[+] https://claramorenocela.com
Es artista y mediadora cultural, centrada especialmente en dibujo y cómic, texto y performance. Trabaja con texturas lo-fi y una amalgama castiza-trash de literatura. Actualmente es doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “El concepto de intuición en proyectos performativos y de mediación cultural situados en España” dirigida por Lila Insúa y Yera Moreno. Realizó el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) en la Universidad Miguel Hernández (2020). Ha trabajado como mediadora cultural en Tabacalera Promoción del Arte (2017-2018) y en el proyecto C.I.T.I. comisariado por Jaime González y Manuela Nicolau (2015).
txe roimeser
promoción MUECA :S 2019-2020
[+] http://cuntnoise.hotglue.net/
busco casa. desde una práctica transfeminista y viviendo con/en el fracaso, txe activa investigaciones que parten de la somateca, señala mecanismos de construcción de identidades y utiliza las grietas y los márgenes para generar errores que evidencian poderes y ficciones. me gusta convivir con animales no humanos, cocinar algunos días más que otros, mantener un poco todo limpio, menos cuando no me apetece limpiar.
una apropiación y mutación de los códigos que abre espacios posibles para otros modos de. trabaja con lo que tiene a mano y con lo que confluye e interpela. si me aburro frecuento la cocina cada cinco minutos, así que como más lejos esté la cocina del lugar donde duerma/trabaje mejor porque tendré más tiempo para distraerme. que quepa una cama grande. no sabe hablar y usa palabras para ficcionar realidades. ya no se despierta cada día para desayunar con kaos y recoger las cacas que vaya soltando, pero cada día piensa un rato en kaos.
Helena Vinent
promoción MUECA :S 2019-2020
Helena Vinent está graduada en Artes Aplicadas a la Escultura (Escola Llotja) en Bellas Artes (Universitat de Barcelona) y está cursando el máster en Estudios Culturales y Artes Visuales – Perspectivas feministas y cuir/queer (Universidad Miguel Hernández). Ha sido artista residente a Fabra i Coats bajo la beca para Artistas Visuales SAC-FiC, artista residente de larga duración a Hangar y actualmente está realizando una residencia en La Escocesa. Ha expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales en Barcelona, Madrid, Montpellier, Palma, Kassel o Rotterdam y ha colaborado en la gestión de distintos proyectos culturales. Ha ganado varios premios y becas: el premio de creación de Sala d’Art Jove, la beca Guasch Coranty, la beca de producción de Hangar, la beca de producción de Baumannlab, la beca Creació i Museus del ICUB, la beca de Creación de La Noche de los Museos, el premio Generación 2021 de la Fundación Montemadrid, la beca para la Investigación y la Innovación en el ámbito de las Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya y la beca Premios Barcelona 2020. Su obra está en colecciones como la Fundación Montemadrid, la Fundació Guasch Coranty, la Fundació Güell y el MACBA.
MODERA:
Lucía Egaña Rojas
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PORNO
[+] http://luciaegana.net [+] https://macba.academia.edu/Luc%C3%ADaEga%C3%B1aRojas
Es artista, escritora y doctora en Comunicación Audiovisual, parte de la dirección del Programa de Estudios Independientes del MACBA, miembra del grupo FIC (Fractalidades en Investigación Crítica) de la UAB, del Instituto de Estudios del Porno y de la Cooperativa de Técnicas.
19:30 – 20:45 h.
MESA 5 _ MAPAS DE LAS DISIDENCIAS SEXUALES: BIOGRAFÍAS (DES)CENTRADAS
PARTICIPAN:
Gerard Ballester Doz
promoción MUECA :S 2017-2018
Gerard Ballester Doz (Sabadell, 1990) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Muthesius Kunsthochschule de Kiel, y máster en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) por la Universidad Miguel Hernández de Elche, del cual recibe el premio extraordinario. Además, también se forma como escultor en la Escuela Massana y, recientemente, ha ampliado su carrera con el máster de formación del profesorado en la especialidad de dibujo. Como artista visual ha participado en varias exposiciones colectivas, como la Sala d’Art Jove de la Generalitat, el Premio Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani o el Festival Embarrat. Su recorrido artístico y académico es fundamentalmente transdisciplinar, centrándose en la producción de discurso crítico y estético desde ámbitos como las sexualidades no normativas, la construcción de identidades o la biografía. Actualmente está interesado en el desplazamiento de su recorrido a los centros de educación secundaria, que concibe como espacios para fomentar el pensamiento crítico en la adolescencia.
Andrea Martínez & Roseta Ortuño
promoción MUECA :S 2018-2019
[+] [+] RRSS @sanandreas__ @Roseta_Subversiv
Andrea Martínez (Alicante) explora desde las artes visuales su interés en los imaginarios y relatos lésbicos. Ha cursado el Máster en Artes Visuales y Estudios Culturales (Perspectivas Feministas y Queer) por la Universidad Miguel Hernández (Elche), y es Graduada en Diseño Gráfico y Editorial. Ha participado en varios festivales de arte LGTBIQ+ / feministas, y ha organizado charlas colaborativas y talleres intersectando las prácticas artísticas y lo queer en diferentes lugares de Holanda y España. Durante dos años, formó parte de la galería 4bid, un lugar de experimentación y espacio artístico para el desarrollo de diálogos temporales en OT301, Ámsterdam. En 2017 realizó dos residencias artísticas en Platohedro (Medellín), seguida de No Lugar (Quito). Actualmente trabaja sobre la potencialidad afectivo-política de la construcción de archivos íntimos bolleros. Roseta Ortuño (Alicante) es une artista plástique interesade en la trasformación social con perspectiva trasnfeminista e interseccional a través del arte. Está Graduade en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (Elche) y cursó el Máster en Artes Visuales y Estudios Culturales (Perspectivas Feministas y Queer) de la misma universidad. Mientras cursaba este Màster accedió, a través de una beca, a la Cátedra de Estudios Artísticos Siglos XX/XXI: Cuerpo, imaginario social y cultura visual, del IVAM. Finalmente, ha cursado un màster de la Universidad de Barcelona llamado Arte para la Transformación Social, el Desarrollo Comunitario y la Inclusión: Mediación artística. En la actualidad, trabaja como mediadore artístique con el colectivo de gente mayor y también desarrolla proyectos artísticos propios. Forma parte de Arts de Can Batlló i Papallones del Vent (Colectivo feminista vinculado al Sàhara)
Eric Sancho Brú
promoción MUECA :S 2019-2020
Graduado en Estudios Literarios por la Universitat de Barcelona y máster universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer) de la Universidad Miguel Hernández. Trabaja como auxiliar en la red de Bibliotequeas de Barcelona donde centra su labor en la promoción de colecciones de temática LGTBI-Q+. Ha sido responsable e impulsor del fondo documental “Identitats Trans i Gènere” de la Biblioteca Nou Barris de Barcelona (2016-2020) y forma parte del grupo de trabajo Dones i LGTBIQ+ de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona desde 2019. Ha publicado diversos artículos sobre la experiencia en bibliotecas y centrados en literatura hecha por personas trans: «La Literatura como afirmación de una existencia. Cómo leer cuando las personas trans se escriben» en Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada; “Literatura y existencia: Resistencia trans en los artefactos literarios”, en: Puchol, Blanca (Ed.). Estudios de Literatura Comparada 2 (vol. 1); es coautor del artículo “El centre d’interès Identitats Trans i Gènere de la Biblioteca de Nou Barris”, con Emília Sánchez Mota, en Item: revista de biblioteconomia i documentació; y también del capítulo “Bringing the Trans and Local Community Together: The ‘Trans Identities and Gender’ Project”, con Paul McIntyre e Ian Bermúdez Raventós, en: Bharat Mehra (Coord.), LGBTQ+ Librarianship in the 21st Century. Durante los años 2015 a 2019 ha sido activista trans* independiente en la Plataforma Trans*forma la Salut, enfocada al cambio de modelo asistencial sanitario para las personas trans en Catalunya.
Marga Sequeira
promoción MUECA :S 2019-2020
[+] https://sequeiramarga.wixsite.com/portafolio [+] https://www.instagram.com/marga_s_c/
Se tituló en historia del arte en la Universidad de Costa Rica. Realizó un diplomado en Antropología del Arte en México y es Máster en Artes visuales y estudios culturales (perspectiva feminista y cuir) por la Universitas Miguel Hernández de Elche, España. De manera independiente ha investigado acerca de la performance, las corporalidades, la disidencia sexual y la diversidad funcional. Le interesa el trabajo y la creación de archivos o memorias secundarias. Con el apoyo de TEOR/ética realizó una investigación sobre acciones performáticas del movimiento feminista y LGTBI en el espacio público en Costa Rica. También ha trabajado en procesos de sistematización y de archivo en memorias visuales; así como con archivos institucionales (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Archivo de Justicia, Archivo Nacional, Museo de Arte Costarricense). Durante el 2021 ha desarrollado el proyecto Encuentro con el Ombligo Amorfo, una investigación que derivó en una exposición sobre la búsqueda de una genealogía de la disidencia sexual en el Centro de América. También ha trabajado en espacios de gestión comunitaria desde la producción y organización para el Ministerio de Cultura y Juventud (FNA-Barva 2020, eventos Bicentenario 2021) y también desde espacios autogestionados Con el colectivo LaRuidosaOficina practica, investiga y reflexiona en torno a la mediación artística y pedagógica, y el potencial educativo que tiene el arte. Con ellas ha realizado mediaciones desde diversos ámbitos y para diversas instituciones: Museo Jumex, KW-Berlin, Museo MUAC, Centro Cultural de España en Costa Rica, Centro Cultural de España en México, Municipalidad de Moravia, entre otros espacios.
MODERA:
Fefa Vila
Universidad Complutense de Madrid
Es profesora de Sociología en la Universidad Complutense. Ha trabajado en proyectos de investigación para la Fundación FOREM, así como en otros muchos como comisaria y directora artística, como por ejemplo «El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ». Es escritora, feminista, activista queer e impulsora del colectivo lésbico artístico y activista LSD (Madrid, 1993-1998).
20:45 – 21:00 h.
CONCLUSIONES Y CIERRE